El Uruguay si es considerado por su geopolítica y situación demográfica, tiene algunas características dignas de resaltar. Su tamaño, su población, la fortaleza de sus instituciones y su historia marcan claramente una forma de ser y por tal una forma de actuar. “Somos pocos y nos conocemos”.

En el contexto internacional Uruguay es destacado sobre todo por cumplir con los compromisos internacionales, la capacidad de sus técnicos y el fútbol. Para muchos es difícil de comprender como, un país con solo 3 millones de habitantes y un pequeño territorio, logramos ser campeones del
mundo en 4 oportunidades y 15 veces campeones de América cuando Argentina ganó 14 veces y Brasil 9.

Son muchas las razones posibles y depende del lado que sea enfocado el análisis. A nosotros nos gusta decir que Uruguay es muy bueno “trabando en equipo”. Enriquece las posibilidades de análisis, desarrolla la cohesión entre sus integrantes fortaleciendo las capacidades, mejora la comunicación y sus formas, motiva a una actitud humilde y por sobre todo se maximizan las posibilidades de llegar al resultado de éxito.

También fuimos los segundos exportadores del tops de lana en el mundo, en crisis económicas cumplimos con los compromisos internacionales, con inflaciones de 4 dígitos de nuestros vecinos solo sobrepasamos levente el 100% y hoy podemos ser ejemplo en el contexto internacional de cómo estamos llevando el problema sanitario mundial del covid-19 siendo en la actualidad los únicos autorizados para ingresar a Europa. El gobierno generó un “equipo de destacados expertos” uruguayos a nivel mundial para asesorar al presidente. Nada es casual.

El Uruguay necesita de aprovechar las economías de escala para fortalecerse y se apoya con sus mejores. Al igual que todo equipo aprovecha su sinergia para aprovechar lo mejor de cada uno y con un buen liderazgo se minimizan los errores. En la contratapa de nuestro primer libro: “Los consorcios de exportación en Uruguay – Experiencias Internacionales” expusimos que Uruguay necesita focalizarse en la “calidad”, “diferenciación” y “asociatividad”. Esto lo escribimos en el año 1997 y es aplicable a día de hoy. Está en nuestro ADN.

Todos estos temas los profundizamos en nuestras capacitaciones, exposiciones, foros y asesoramientos. Los compartiremos con todos Uds. aspirando a fortalecernos juntos.

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