Mi motivación a escribir este artículo proviene de una misma pregunta que muchos me han hecho como consecuencia del actual campeonato mundial defútbol, football (inglés británico), balompié o soccer, que se encuentra en pleno desarrollo en Brasil. La pregunta es: ¿…por qué algunos equipos trabajando como un verdadero equipo pierden partidos…?
En el ámbito empresarial el buen trabajo en equipo “hace la diferencia” en el alcance de los objetivos en comparación a quienes trabajan como “grupo”. ¿Por qué esta afirmación no se puede trasladar a los equipos de fútbol?
Cuando escribimos nuestro último libro nos obligamos a generar tipificaciones clarificativas que acompañaran la comprensión. En este caso particular estamos frente a un equipo de competencia donde todos los participantes pretenden un mismo objetivo, “ganar” y solo uno puede hacerlo. Así son las reglas de este juego.
En un torneo de fútbol estamos frente a lo que denominamos “equipos contractuales de competencia”, donde el trabajo en equipo es “imprescindible” para acercarse al objetivo pero no es suficiente. El estado físico de cada uno de los jugadores, las capacidades de un juez que en oportunidades tiene gran influencia, la idoneidad del DT para visualizar estrategias y muchas más, son otras variables que inciden en el objetivo principal.
Acabamos de disfrutar uno de los mejores partidos del mundial, Alemania – Argelia. Uno tenía que ganar, lo hizo Alemania. Afirmamos también que Argelia ejecutó un ejemplarizante juego de equipo al igual que Alemania por lo que definitivamente, son otras las variables que incidieron en el resultado.
Cerramos este artículo con la expresión realizada por el Cr. Enrique Iglesias en el prólogo del libro de nuestra autoría: “EQUIPOS – Claves del Éxito”
“Los jugadores realizan los goles, los que ganan son los equipos”