Son muchos los estudios que han demostrado que el principal motivo por el cual una persona quiere retirarse de su lugar de trabajo no es el dinero que percibe. Lo que más nos impulsa a querer cambiar nuestro lugar de trabajo es el “relacionamiento con nuestro superior”. Los invito a corroborar esto con sus amistades, familiares o conocidos. Cuando alguien se siente cómodo con su ambiente laboral, está dispuesto a sacrificar parte de lo que podría llegar a percibir como nuevo ingreso.
“Sentirse bien, no se compra”.
Los casos son muy variados y está claro que una propuesta tentadora en lo económico lo que provoca es un análisis del tema. Esto si nos sentimos cómodos en el lugar que estamos. Siendo así, probablemente definamos el cambio. Pero sin lugar a dudas, con esta misma propuesta si no nos sintiéramos a gusto en donde estamos, no existiría análisis. “Cambiamos de una” como se dice ahora.
Nuestro jefe, jefa o superiores influyen directamente en cómo nos sentimos. Y aquí una de las variables más importantes a la hora de realizar un análisis del porqué de nuestro sentir. No es lo mismo que nuestro superior tenga capacidad de liderazgo a que nuestro superior sea un jefe. Hay una distancia muy grande entre los dos conceptos. En nuestras capacitaciones profundizamos mucho en este concepto.
Ahora, en forma sintética diferenciaremos las principales variables entre la visión y acciones de un jefe a diferencia de un líder.
- El jefe acostumbra a “mandar”, en cambio un líder nos hace parte de las acciones que debemos realizar.
- Un líder nos “acompaña” en las acciones que realizamos, en cambio un jefe indica y no se vincula en la acción.
- El jefe siempre habla en primera persona “yo”. En cambio el líder se refiere a “nosotros”.
- Un líder trabaja en “equipo” y comparte los resultados exitosos. El jefe presume sus éxitos y es incapaz de motivar a su equipo por los logros obtenidos.
Hasta aquí algunas de las principales diferencias. Entonces:
Si eres integrante de un equipo. ¿Tienes un jefe o tienes un líder?
Si tienes un cargo gerencial o jerárquico. ¿Eres un jefe o eres un líder?
Excelente artículo!!!!!!!
Brillante el artículo y la representación gráfica que lo encabeza.