Hace tiempo atrás nos calificaban como personas “inteligentes” a quienes en un estudio de nuestro “coeficiente intelectual” los resultados se encontraban en el entorno de los 100 puntos. Desde el año 1916 según la escala de inteligencia de Stanford-Binet, quien sobrepase el valor de 130 puntos son consideradas personas “superdotadas”. Albert Einstein y Stephen Hawking fueron superados en 2 puntos por algunos chicos en la actualidad. Por la niña británica de 12 años Nicole Barr y Aum Amin de 11 años, ambos con 162 puntos.
Todos estos análisis son interesantes solo que se ha demostrado que, el coeficiente intelectual de las personas no indica una correlación directa al éxito en la vida.
¿Quién es inteligente? En nuestro 4 post definíamos a la persona inteligente como: “aquella que tiene la capacidad para alcanzar sus objetivos a través del camino óptimo”. En dos palabras: “SABER ELEGIR”.
Si no te consideras una persona inteligente, nosotros vamos a procurar hacerte cambiar de opinión.
El Psicólogo Howard Gardner graduado de la universidad de Hardvard nacido en Pennsylvania en 1943 nos ilustra con su teoría de las “inteligencias múltiples”. Según él, todos somos inteligentes en algún área y así es que define los “8 campos de la inteligencia”.
Expresa: “Michael Jordan no es más ni menos inteligente que Einstein, sus inteligencias pertenecen a campos diferentes”. ¿Cuáles son estos campos?
- Inteligencia Lógica
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia Corporal
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Espacial
- Inteligencia Naturalista
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
En nuestro siguiente artículo continuaremos profundizando en la temática. Lo importante ahora es que el lector se abra a la posibilidad de descubrir algo diferente.
“Los verdaderos líderes de equipo seleccionan a sus integrantes según sus habilidades incorporándolos en el lugar donde son más eficientes”
«Mi» definición de inteligencia,: habilidad de un individuo para con sus herramientas lograr la correcta conclusión en un problema/desafío.
Es una definición que aplica a la cotidianidad, cuando debo hacer selección de personal pongo especial énfasis en determinar las habilidades «a la vista» de cada persona, el desafío en realidad empieza cuando debo buscar mas y mejores habilidades para lograr un programa de promociones.
Siempre hago mención a una anécdota en el NZFS donde desarrollaba tareas de manager y facilitador; tenia a mi supervision directa 5 mandos medios quienes a su vez tenían otros tantos dependientes, uno de ellos un día me reclamo «fulano no me sirve para nada, bla,bla,bla…» a lo que respondí «Tu lo has dicho a Ti no te sirve, pero nuestra misión en la vida laboral como jefes es encontrar el punto de equilibrio donde un individuo se realiza y realiza para una empresa.» Fulano paso a trabajar en «solitario» bajo mi supervision dándole tareas a su medida, la que el iba mostrando en crecimiento; hoy dirige 2 tambos en Nueva Zelanda, el techo no existe siempre hay un escalón mas a subir una rama mas a trepar, acaso ¿ no es lo que hemos hecho como humanidad desde nuestros inicios? sds cordiales
Espero las próximas entregas sobre el tema con mucho interés, ya que concuerdo totalmente con los conceptos.Mi ámbito es la escuela primaria y recuerdo casos de niños que alcanzaron el máximo puntaje de coeficientes y al dejar la escuela no descollaron en sus metas , otros en cambio con menos puntaje han sido excelentes profesionales y ténicos. El lograr éxitos laborales no depende solo del coeficiente, sino del estímulo que encuentra en su contexto como ser humano y como se expresa en el texto ,de encontrar con esos estímulos el descubrimiento de sus capacidades para determinada tarea .