Es probable que nunca te hayas realizado esta pregunta y si te la hiciste, la respuesta no debe haber sido ni rápida ni simple. Vayamos a nuestra óptica sobre el tema, sin entrar en filosofía profunda.

¿Qué es el éxito? Nosotros lo definimos como: “El sentir de nuestros logros”. Es un “sentimiento” un estado emocional y por tal completamente personal. No todos pretendemos ser exitosos en los mismo, más aún, el éxito de algunos podría ser el fracaso de otros. Es por ello que cada persona “crea” su éxito.

La palabra éxito deriva del latín “exitus” que significa por un lado “salida”, siendo adoptada por los ingleses como “exit” y también significa “término”, “fin”, “..hemos concluido exitosamente, alcanzamos nuestro objetivo…”

Sintéticamente, el éxito es una emoción personal generalmente asociada a la felicidad por haber logrado la meta que nos propusimos sea en el área que sea, en nuestra profesión, en nuestras relaciones personales, en el deporte, en el nivel económico aspirado, etc. Por tal, podemos tener tantos éxitos como metas alcanzadas, lo que nos lleva al cuestionamiento: ¿Cuántos éxitos necesitamos para “ser exitosos? Sigamos profundizando.

Al igual que el miedo, la felicidad, la estupidez, la arrogancia, la bondad y muchas otras características humanas, no es lo mismo “tener éxito que ser exitoso”. Y aquí, con todo respeto, vamos a trasmitir un análisis que difiere en algún aspecto con lo que expresa la Real Academia Española en sus definiciones. En nuestra opinión no es lo mismo “tener miedo” que “ser miedoso”. No es lo mismo “hacer una estupidez” que “ser un estúpido”. No es lo mismo “tener una actitud bondadosa” que “ser bondadoso”. ¿Dónde está la diferencia? Si vamos al ejemplo de una persona que en algún momento tuvo miedo, esto no la hace un ser miedoso. Si en algún momento realizamos alguna estupidez, eso no nos hace seres estúpidos. Lo que sí hace a una persona un ser miedoso, es su miedo sistémico frente a los acontecimientos. Lo que sí hace a una persona un ser estúpido, es su alta frecuencia a tener actitudes estúpidas.

Siguiendo con la misma línea de reflexión anterior. Seremos personas exitosas siempre que hayamos alcanzado las metas que nos hemos planteado a satisfacción y felicidad,  sin que nos afecten aquellas metas que no hemos alcanzado y continuemos con la esperanza de alcanzar aquellas que se encuentran en proceso de ser logradas.

Ahora sí: ¿Sos exitoso?

Pin It on Pinterest