Hace sólo dos días, domingo 13 de julio de 2014 concluyó el campeonato mundial de fútbol en Brasil. El equipo alemán se llevó la copa demostrando ser el mejor del mundo. ¿Es esto casual? Analicemos.
En nuestro artículo anterior reflexionábamos sobre la necesidad de hacer más que “trabajar en equipo” para tener éxito en un contexto de competencia. Veamos si lo expuesto tiene fundamento práctico.
Cuando nos referimos a los “equipos” cualquiera será su área (empresarial, deportiva, contractual, gerencial, natural o familiar) indefectiblemente también estamos refiriéndonos a planificación, organización, gestión, valores, liderazgo, Coaching, estrategia, creatividad, inteligencia y muchos aspectos más. Para este caso particular no profundizaremos en lo obvio como la necesidad de que, los jugadores tengan un buen estado físico, el DT tenga capacidad de liderazgo, aprovechamiento máximo de la capacidades particulares, el buen trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, etc. El equipo alemán demostró todo esto en la cancha y hay más.
A mediados del año pasado, la Federación Alemana de Fútbol viajó a Brasil buscando el óptimo lugar para sus jugadores. Al no encontrar ningún hotel que cumpliera con sus expectativas resolvieron “generarlo”. Joachim Löw su DT buscaba un lugar tranquilo y lo encontraron en una localidad pesquera de Santo André al sur de Salvador de Bahía. Allí crearon lo que denominaron “Campo Bahía”.
En un territorio de 15.000 m2 construyeron con lugareños un complejo que tiene 14 viviendas de dos plantas, edificios administrativos, gimnasio, picina, campo de fútbol y hasta un aeropuerto a 30 km. que les permitió volar con facilidad a Fortaleza, Recife y Salvador de Bahía, lugares donde se efectivizaron sus tres primeros partidos.
Hoy, finalizado el mundial, Campo Bahía es propiedad de Santo André recibiendo un resort al lado de la playa que gestionará el pueblo indígena de la zona. Una parte del complejo se utilizará como escuela para los hijos de los habitantes más pobres de la zona y los jugadores donaron 10.000 euros para la compra de una ambulancia que sirva de traslado a los integrantes de las aldeas linderas.
El equipo alemán de fútbol por cuatro años será el campeón del mundo ¿Será casualidad?
(Foto y Datos extraídos de SPORTYOU)
Los triunfos son construcciones, como tales son pensados en un proceso de trabajo, buscando los resultados en el momento dado, estos se construyen desde el momento en como me imagino mi empresa, (deportiva, empresarial, etc.. Por ello la casualidad tiene poco que ver con la causalidad, vale decir no es casual que los jugadores alemanes seleccionados en pos de un resultado de trabajo hayan logrado el campeonato.
Siempre muy interesantes sus comentarios………..desde luego,los éxitos no son el resultado de la casualidad.Lo sigo por este medio y también en Buscadores.Saludos
No hay casualidades.
Atrás de este éxito hay planificación alineada con los recursos disponibles
Si mal no recuerdo, el técnico alemán comentó que el proyecto que tenía como objetivo se inició hace unos cuantos años.
Entre otras cosas, y atendiendo al foco que se puso en esta nota está bien claro que estaban muy precisamente definidos los atributos que debía cumplir el lugar de concentración y lo que se iba a hacer luego del cierre
Saludos
La casualidad no existe en nada, la causalidad existe en TODO.Todo tiene un porqué y un para qué. La sabiduría radica en encontrarlos en forma permanente en nuestra vida. El 100% las cosas pasan porque las generamos nosotros mismos. Gracias por tu comentario , es muy acertado. Abrazo. Juan