En el contexto internacional, se le atribuye la denominación de Redes a innumerables situaciones que vinculen a más de dos empresarios. Nosotros vamos a acoplarnos a esta apreciación dándole una “identificación”.
“Las Redes Empresariales son una Alianza Estratégica que tiene como principal objetivo incursionar en los mercados, aprovechando la sinergia generada a través del esfuerzo y cooperación conjunta”.
Existen muy variados tipos de redes. Cada autor le ha dado su impronta al tema según su experiencia.
La mejor y sintética tipificación que abarca la totalidad de los casos es la que discrimina a las redes en: “horizontales” y “verticales”.
Las “Redes Horizontales” se diferencian de las “Redes Verticales” según sus relacionamientos vinculados a sus mecanismos de producción. Así es que en el caso de una ed horizontal, sus integrantes pueden estar compuestos por empresas de un mismo sector o de distinto sector y se unen para potenciarse en un determinado mercado mejorando su competitividad.
Una Red vertical, también la pueden componer empresas de un mismo sector o de diversos sectores, lo que a diferencia de las horizontales producen en complementación y a través de ello también logran mejorar su competitividad.
Siendo exquisitos, encontramos redes, sectoriales o multisectoriales, en destino o en origen, nacionales e internacionales, etc. y también según el mercado que pretendan desarrollar encontramos las Redes propiamente dichas y las “Redes de Comercio Exterior”, siendo las más típicas en este marco, los “Consorcios de Exportación” y las “Trading Compay”.
Profundizamos estos aspectos en nuestro libro: Equipos – Desarrollo de habilidades y liderazgo – Claves del Éxito.