En contraposición al nombre de la película de 1971 protagonizada por Sean Connery como James Bond (agente 007) «Los diamantes son eternos», los equipos no lo son. Inclusive según sean equipos gerenciales, contractuales o asociativos, tanto sus procesos de desarrollo como su expectativa de vida son muy diferentes (para profundizar en estos temas leer libro: «EQUIPOS – Desarrollo de Habilidades y Liderazgo – Claves del Exito» 2013).
Algunos pueden preguntarse: ¿por qué no duran para siempre? Y yo modificaría la pregunta por: ¿para qué quiero que dure para siempre?
Es completamente imposible que un equipo perdure en el tiempo eternamente con un mismo líder y con una misma integración. Es como decir que, como el número «0» en la ruleta tiene la misma probabilidad de salir en cada tirada, podrá salir el «0» toda la noche, imposible. Lo importante no es el equipo, lo importante es que el equipo logre los resultados acordados. El equipo es un instrumento, una herramienta, no es un objetivo en sí. Por tal, como experimentan los equipos asociativos y algunos contractuales, una vez que se alcanza el objetivo, o se re definen otros objetivos (con la misma u otra según el caso) o concluye el emprendimiento.
¿Está mal esto? No, todo lo contrario. Hemos logrado lo que pretendíamos.
VALOREMOS LOS RESULTADOS PARCIALES DEL PROCESO Y FESTEJEMOS HABER ALCANZADO EL OBJETIVO PRINCIPAL CON UN CIERRE DE ETAPA.
Buen dia, me parece interesante la publiciacion sobre los equipos no son eternos, en realidad deben de cumplir sus propositos y estar renovandoles en un periodo de tiempo.
Si un equipo se vuelve eterno,deja de cumplir como tal.La renovación hace al crecimiento………
Maeso, he leído todo y me pareció de veras muy interesante. Mi hijo, es un líder natural, si es que eso existe. Fue durante 12 años el líder positivo de su Generación Crandon. (Son 120 por generación). Lo que sus compañeros terminaron premiando como el Abanderado de la misma. Éste se elige en el Instituto Crandon, mediante voto secreto y 2 balotages. La alegría del Instituto fue muy grande. Porque hacía muchos años que elegían ( como una broma pesada ) al peor de la Generación de egresados. El cortó esa racha. No sé que pasó luego, con las Generaciones sub-siguientes. Pero ahora estoy por interesarme, ya que por suerte, cambio el Director General, que debimos soportar con los enormes problemas que ocasionó el último año en Crandon. Ahora ha sido nombrado un hombre maravilloso, que lleva un largo recorrido en el Instituto, con la valoración, el respeto y el beneplácito de todos. Mi hijo actualmente, se encuentra relacionado a ELAL y CELAFOR. Si es que conoces éstos organismos, me gustaría conocer tu opinión sobre los mismos. Desde ya gracias.
Mima Sánchez
P.D. : No es fácil convivir con un líder natural. Pero hemos logrado mucho juntos y/o separados. Me gustaria regalarle tu libro. En cuantop me sea posible, lo compraré. Se encuentra…¿ en cualquier librería ? Otra vez ggracias, por la atención que puedas dispensarme.