Vamos a considerar los aspectos de orden jerárquico en equipos y grupos desde dos ángulos diferentes, en referencia a su coordinación y por otro lado a sus integrantes.
Partiendo de la base que nos referimos a la estructura organizacional, un equipo requiere indefectiblemente a alguien que tenga la responsabilidad de líder, mentor, coordinador, DT, articulador, siendo indispensable su rol. En la primera etapa de su desarrollo existe lo que denominamos como «líder dependencia», en una segunda etapa «líder competencia» y en su última etapa «líder compartido».
Profundizamos estos conceptos en nuestro libro: «EQUIPOS – Claves del Éxito – Desarrollo de Habilidades y Liderazgo». Un equipo sin líder, sin un orden jerárquico interno no es un equipo. Por el contrario, un grupo no necesita a un líder y mucho menos a alguien que tenga poderes superiores al de los integrantes. Si vamos al terreno específico de los participantes o integrantes, no deberían existir grados diferenciales jerárquicos, ni para equipos ni para grupos.
«Un equipo sin líder no es un equipo»
De no haber un lider los integrantes del grupo asumen el derecho de hacer lo que quieran dando lugar a la posibilidad de problemas .