“Nosotros nos complementamos» – le decía el cazador a su presa -, «porque si no existieras yo no tendría razón de ser».

Desde el punto de vista filosófico puede llegar a ser una reflexión interesante solo que aquí, en el área de los equipos no es el punto al cual pretendemos llegar. Expresamos esto con la necesidad de que se realice una clara visualización de la necesidad de estar conceptualmente alineados.

En nuestra experiencia de vida las confusiones terminológicas hacen que “interpretemos” en lugar de «preguntar», alcanzando en muchos casos, serios problemas y hasta el rompimiento de relaciones.

La complementariedad en equipos tiene especificaciones particulares e independientes. En un grupo de visitantes en un museo, ¿qué complementariedad se requiere? Ninguna. Cada uno observa, analiza, saca sus fotos en forma totalmente independiente a lo que hacen los demás. ¿Se necesita un equipo para recorrer un museo? No. En cambio en un equipo, cada integrante necesita del otro para alcanzar entre todos el objetivo. Cada uno en lo que mejor hace, produce al servicio de los demás como en un puzzle donde, cada pieza se complementa perfectamente con otra para formar la imagen.

«Sin complementariedad, el equipo enlentecerá el alcance de sus metas o algo peor, se desintegrará».

Es por ello que la concientización a trabajar con valores como la confianza, el apoyo, el compromiso son básicos para generar el contexto de complementariedad necesario que requiere todo emprendimiento que utilice al trabajo de equipo como herramienta.

Pin It on Pinterest