Los estudios estadísticos que profundizan en los RR.HH. y sus temas conexos demuestran que la variable principal que toda persona pretende que exista en su lugar de trabajo es la “buena convivencia”, técnicamente identificado como “buen ambiente laboral”. Aunque muchos pueden sorprenderse, esta variable es prioritaria frente al salario, aspecto muy lógico si aceptamos que uno de los móviles importantes para obtener un buen rendimiento es la “motivación”.

La motivación es generada primordialmente por el jerarca, ambiente laboral y el salario. La causa principal que motiva el retiro de un trabajador es el relacionamiento con su superior o jefe o jefa. Esto hace directamente a nuestro contexto laboral.

Quien desee profundizar en que “un aumento de un 1% en el clima emocional genera un 2% en la rentabilidad de la organización”  le sugerimos leer el libro “El líder resonante crea más” de Daniel Goleman, Boyatzis y Mckee. Refrendamos este análisis y nos animamos a expresar, no sobre una base científica que nos muestra el libro sino sobre una base empírica que, ese porcentaje de aumento en la mejora del ambiente laboral “por lo menos” duplica en porcentaje el rendimiento y por ende la rentabilidad. Esto tanto sea en el sector público como en el privado.

Entonces ¿Cómo podemos mejorar el ambiente laboral?

Son muchas las variables. Algunas de ellas:

  • Capacitación a los mandos jerárquicos a saber ser verdaderos líderes. Liderazgo.
  • Aprendizaje organizacional a “saber comunicar”. Comunicación.
  • Mejoramiento de valores en la gestión. Responsabilidad, Compromiso, Valor de la Palabra.
  • Considerar la motivación como acción prioritaria. Creatividad, Motivación.
  • Profundización en el “saber negociar”. Flexibilidad, Negociación.
  • Inteligencia Emocional en la empresa. Empatía, Autorregulación, Conocimiento de uno mismo.
  • PNL en la organización. Rapport y convivencia.

En definitiva, todas estas variables las podemos resumir en una sola expresión:

“TRABAJO EN EQUIPO”

Todos estos tópicos están particularmente considerados en nuestras actualizaciones. Percibimos que cada vez más los directores de las empresas privadas y  jerarcas de organizaciones públicas que profesionalizan su gestión perciben estas necesidades.

Invitamos a visitar nuestro BLOG (artículos, noticias y enlaces recomendados) y observar los resultados obtenidos en las capacitaciones, “actualizaciones”: https://equiposdetrabajo.com.uy/blog/

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