La experiencia nos indica que la cultura de capacitarse en el Uruguay no es de las acciones más desarrolladas. Esto a diferencia de lo que hemos vivenciado en otros países de América Latina. Es realmente preocupante. En un futuro muy cercano quien no esté realmente capacitado se le hará muy difícil ingresar fácilmente al mercado laboral.

Este cuestionamiento es tanto para funcionarios en el área pública como a empleados de empresas privadas, como a profesionales, como a directores de empresas, como a estudiantes. Si valoramos la “especialización” como un componente básico del éxito en el área del trabajo, sea en lo profesional como en lo productivo deberíamos focalizarnos con atención a esta acción y capacitarnos periódicamente. Inclusive, hoy ya no alcanza con una profesión o especialización, debemos “actualizarnos”.

Recordemos que Uruguay cuenta con un decreto que tiene un beneficio importante para las empresas privadas que capaciten a su personal. El mismo le otorga la posibilidad a deducir un 150% de la inversión realizada en capacitación en la componente de cálculo para el pago del impuesto a la renta. Decreto 150/007 del 27 de abril de 2007 artículos 43 y 44. También contamos con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el sector Privado INEFOP quien tiene el cometido principal de ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de trabajadores uruguayos (persona pública no estatal). Las instituciones privadas como Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, ONGs y varios otros también cuentan con cursos de capacitación bien interesantes.

Ofertas existen y muy variadas. Nuestra motivación a la reflexión en este artículo es: ¿qué importancia le otorgas a tu capacitación que en definitiva significa fidelizarte en el lugar de trabajo y aumentar las probabilidades de una mejor inserción laboral?

Cada lector tiene su respuesta. Nuestro interés ahora es generarte el detonante a la reflexión más que a proponerte nuestras capacitaciones. En definitiva la instrospección también es: ¿Cuánto valoras tu futuro? ¿Cuánto te valoras?

Pin It on Pinterest