Tuvimos el gusto de estar en la presentación del libro “Crear o morir” de Andrés Oppenheimer. A sala completa en The Grand Hotel de Punta del Este con la presencia del Cr. Enrique Iglesias, el ex presidente J.M. Sanguinetti, referentes del periodismo, de la investigación y técnicos reconocidos, logramos acceder a conversar con él.

El argentino Andrés Oppenheimer se encuentra entre los 50 intelectuales más influyentes según la revista Forreign Policy en español. Tiene varios libros escritos y reconocimientos como el Premio Pulitzer en 1987, el premio Ortega y Gasset del periódico El País de España en 1993, el Overseas Press Club Award en 2002, el premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de EE.UU. en 2005 y varios más.

Lo anterior es una mínima síntesis de sus actividades y reconocimientos.  Sugerimos la lectura de sus libros y hacer atención a sus reflexiones, las cuales pueden verse en su programa semanal de CNN “Oppenheimer presenta”.

Una primera impresión de su presentación, ya que al momento no he leído el libro fue su capacidad para exponer temas sumamente importantes, profundos y vitales con simplicidad. Estamos en un mundo que cambia vertiginosamente sus costumbres, necesidades, teniendo la tecnología un lugar muy importante en la causa. Según el autor en pocos años tendremos en forma doméstica muchos avances de la tecnología que hoy es únicamente utilizada por industrias. El sector manufacturero va a tener que agiornarse o tendrá serios problemas. Las impresoras 3D en el corto plazo estarán en nuestras casas existiendo la posibilidad de diseñar nuestras propias prendas. Una foto digital, un re diseño y ya está!

Otro avance que generará la necesidad de encarar nuevas estructuras viales y un sistema legal nuevo será la utilización de “automóviles sin conductor”. Estos vehículos nos llevarán a nuestro trabajo y se estacionarán a varios kilómetros para luego volver a buscarnos a determinada hora. ¿Qué pasará con el tránsito? ¿Los estacionamientos? ¿Qué pasará si existe algún accidente? Estos autos ya existen!! y son más de un 90% más seguros que los que tienen conductor.

Continuaré compartiendo algunas reflexiones en la medida que vaya avanzando con este nuevo libro: “Crear o morir”.

Pin It on Pinterest